DEFINICIÓN PLATAFORMA VIRTUAL
Las plataformas virtuales se refieren a la tecnología utilizada para la
creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web (juan camaney)
que se usan de manera más amplia en la Web 2.0 mejora de la comunicación
aprendizaje y enseñanza.
Con la llegada de Internet se
produce un importante abaratamiento de los costos de desarrollo de programas,
por lo que resulta más sencilla la creación de materiales cuyo objetivo es ser utilizados
en línea. Sin embargo se siguen necesitando conocimientos avanzados de
programación para crear un curso o un módulo didáctico, y por tanto estos
cursos no son accesibles a todo el mundo. Desde mediados de los años 90
empiezan a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión
de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos
de programación o de diseño gráfico.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
DE LA
PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL
Seguridad, en acceso, debe ser restringido a
cada usuario, solo para el que este REGISTRADO.
Interacción, entre estudiantes entre sí y con
docente. Usuario ha de ser el protagonista de su formación.
Flexibilidad, ha de ser de fácil adaptación a la estructura de la institución, a los planes de estudio contenidos y estilos pedagógicos de la misma.
Entorno intuitivo, navegación dentro del portal ha de
ser sencilla.
Diversidad de
recursos para la formación y comunicación, contar con diferentes herramientas,
tanto para la formación del estudiante como para la comunicación entre usuarios
(foros, correo, chat, viseo conferencias).
Escalabilidad, capacidad de la plataforma de funcionar
con pocos o varios usuarios.
Estandarización, es la capacidad de utilizar cursos
realizados por terceros, curos disponibles para la institución que los creo.
Acceso a la
información, y a
su estructurar como es bibliotecas virtuales, tutoriales.
Portal de
administración sencilla, permitir realizar todas las actividades relacionadas con la
gestión académica.
Favorecedora del aprendizaje colaborativo entre
usuarios.
Seguimiento del progreso del
Estudiante.
CLASES DE PLATAFORMAS VIRTUALES
Plataformas propietarias Son plataformas por las que hay que
pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía
dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la
renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo
BLACKBOARD Y FIRS CLASS
Plataformas de código abierto
o libre. Aunque el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de
libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada
GPL (Licencia Pública General)
GRILLA DE PLATAFORMAS VIRTUALES
CONTEMPLA 5 ÍTEMS A EVALUAR:
1.-Especificaciones Técnicas: Permiten conocer las
características básicas de desarrollo de las plataformas, para ello se van a
considerar la versión; licencia; idioma; compatibilidad con estándar.
2.- Herramientas del Administrador: Determinen las
posibilidades que brinda para realizar dicha tarea tales como perfiles o roles
que puedan asignarse a los usuarios, y otras características que permitan el
resguardo de información.
3.- Herramientas de Comunicación: Establecen la
disponibilidad de interrelación, sincrónico y asincrónico, para alumnos y/o
profesores.
4.-Herramientas para el Profesor: Determinen la
viabilidad de la plataforma para facilitar el diseño instrucciones.
5.- Herramientas para el Alumno: Favorecen los
procesos de aprendizaje, ofreciendo al alumno un ambiente que beneficie dicha
actividad. A partir de ello serán considerados los instrumentos que le permiten
al alumno organizarse para el estudio
GRILLA DE PLATAFORMA
LIBRE CLAROLINE
Está siendo utilizada por más de 800 organizaciones de 83
países y 35 idiomas. Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo.
Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD.
Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está disponible para
plataformas Linux, Unix, Mac OS X y Windows y navegadores libres y
propietarios. Presenta las características propias de un sistema de
gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para
administrar cursos virtuales en entornos e-learning.
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS PROPIETARIAS
Son plataformas por las que hay que pagar para taller derecho a instanció y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general el pago es anual y para renovación del contrato de las licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo. Las plataformas propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy
Completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual.
Completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual.
FIRST CLASS
BLACKBOARD
GRILLA MOODLE
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el
Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.
Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G.
Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X
Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de
tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de
Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Ev
Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Ev
lorente Cejudo, María del Carmen. (28 de marzo de 2007).
Hacia el e-learning desde el software libre : Moodle como entorno virtual de
formación al alcance de todos. Comunicar : revista científica iberoamericana de
comunicación y educación. Huelva, v. XV, n. 28, p. 197-202. Recuperado de
Hacia el e-learning desde el software libre : Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos
Hacia el e-learning desde el software libre : Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos
TUTORA
Mag. ELVIS PATRICIA VILORIA PÈREZ
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